top of page
Historia
"No he ido aún a todas partes,
Pero está en mi lista".
Ruta E40, Km 78 Vía Méndez - Puerto Morona, Yapapas, Tiwintza.
Llámanos al
(07)3058324
COMUNIDAD YAPAPAS
La comunidad Shuar Yapapas, misma que adquirió la vida jurídica el 07 de febrero de 2011.
La comunidad en la actualidad cuenta con un alto potencial de recursos naturales, culturales, hídricos, costumbres Ancéntrales propias de la nacionalidad Shuar y acompañada de gastronomía típica.
La Administración de la comunidad esta a Cargo del Sr. Mauricio Antún.
Dicen las leyendas, que el WEE era un gobernante emprendedor y ambicioso, envió en expedición a uno de los miembros de su familia, con el encargo de descubrir nuevas tierras y añadirlas a su reino, inmediatamente acabado el Diluvio Universal, llegaron a este lugar uno de los primeros hombres que transmitían el mensaje del mayordomo WEE. Que el rey WEE pasaría por el lugar con toda su riqueza, como: Ganados bovinos, chanchos, aves, perros, entre otros; preparen vuestras plazas si quieren de tales riquezas, decía en el mensaje. Dentro de su proyección el WEE, tal como la encontraba el ambiente buena para la vida humana y pródiga para la agricultura y pesca, se establecería su asentamiento desde la orilla del rio, entonces manifiestamente se expresaba donde establecerse, Yapapas o Kushapuk; Maik o Yumisim.
El antiguo narrador de historias, de esos que antes de la llegada de los españoles eran respetados, afirmaba que WEE dejó los nombres YAPAPAS, KUSHAPUK, MAYAIK, YUMISIN, lo que en tiempo después nuestros abuelos conocieron este particular lo que habría motivado el uso de estos nombres. Pues así el WEE las descubrió, al Rio Yapapas, donde en ese entonces en las orillas del rio existía abundantes plantas herbácea de nombre shuar YAPA que traducido en español es VERBENA. Este originario hombre nombró al rio del lugar YAPAPAS. Se conoce que antiguamente los shuar eran nómadas, y ante la presencia de misioneros y mineros colonizadores que luego nuestros abuelos y padres tomaron esa nominación dando lugar al CENTRO SHUAR YAPAPAS, que actualmente se autodefine como COMUNIDAD, su territorio con infinidad de atractivos turísticos, así como su cultura, arte son la riqueza fecunda y milenaria.
Es por cierto que la mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son Etsa, Nunkui, Tsunki, Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino. Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud. Nunkui fertiliza la chacra, Arútam es fuente de todo bien y hace invencible al shuar en la guerra. Tradicionalmente el pueblo shuar hizo la guerra como mecanismo de justicia para restablecer el equilibrio natural. Estas leyendas que en actualidad son conocidos, guiados y en cierto momento narrados por la mujer shuar de esta comunidad lamados YAMANUA, SANKUP y por el mayor UNUP PIRUCHKUN.
YAPAPAS
En tiempos muy lejanos, tan distantes que ni el más viejo de los narradores de cuentos y leyendas podría precisar, había en este sector de la amazonia (lo que hoy es el cantón Tiwintza) una especie de rey o cacique, muy admirado y respetado por su valentía y talento, a quien llamaban WEE, que por su defecto su contenido habría sido en su esencia y pureza sobrenatural WEE que traducido en español significa SAL.
bottom of page